domingo, 1 de noviembre de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


(…)Porque estaban unidos por un hilo invisible, oculto entre mil cosas de poca importancia, que sólo podía existir entre dos personas como ellos: dos soledades que se reconocían” (…)

(...) Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían (...)

(…)Porque el recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto (…)


Este libro narra la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que sienten entre ellos, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.


Me ha gustado la sutileza con que describe los rasgos psicológicos de los personajes y va desgranando poco a poco la esencia de la soledad. Como nos envuelve en una intriga que utiliza a lo largo de toda la novela y cómo nos va desvelando pequeños detalles, y nos deja a la imaginación del lector hilos sueltos que al final no temina de atar. El final no es convencional, no ocurre lo que se esperaba y por eso también me gusta.

Y cómo el título va vinculado a la regla matemática de que existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la metáfora que el autor ha escogido para narrar esta novela.

Con sólo veintiséis años, Paolo Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia.

Si supieramos la dificultad que entraña escribir una novela a veces supongo que no seríamos tan críticos cuando nos reunimos a debatir sobre ella. Y lo que no debemos olvidar es que en novela siempre estamos tratando de alguna manera con hechos ficticios.

4 comentarios:

  1. Muy buena tu crítica, Loli, se ve que has disfrutado el libro. Sí que es cierto que escribir una novela es ya un mérito en sí mismo, pero también lo es que tenemos que criticarla en comparación con otras que hayamos leído. Y esta para mí se queda corta en muchos aspectos. Claro, que esa es mi opinión personal estrictamente. Me alegra mucho que tú hayas sabido disfrutarlo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, esta novela me ha entusiasmado.

    Ya sabes lo que opino de los libros, que son como los medicamentos, no a todos nos vale el mismo y según el momento y la "enfermedad" necesitamos tomar analgésicos o antibióticos.

    Puede que esta haya sido un buen analgésico para mí en este momento :)

    Saludos cordiales
    Loli

    ResponderEliminar
  3. Loli,
    ¿tienes otro Miguel en tu vida? Es broma.

    Una buena critica y sin desplumar la novela en sí pero animando a escribirla.
    Y efecto, solamente el que escribe sabe las dificultades que se encuentra para expresar mediante la palabra correcta, el gesto, el llanto, la risa, la soledad...
    Lo añado a mi lista de libros pendientes de leer.

    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajajajaja ¡Qué cosas tienes!

    Seguro que este libro te va a gustar.

    Abrazotes

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?