domingo, 28 de noviembre de 2010

La vida es triste?

La tristeza es como la alegría: si te detienes a examinar sus causas acabas con ella. ¿Y quién quiere acabar con la tristeza? ¿O deberíamos decir: quién puede acabar con ella? La vida es triste. Si es verdad que en un buen cuento se concentra toda la vida, y si la vida es triste, un buen cuento será siempre un cuento triste.
...La parte alegre de la vida tiene a veces su fundamento en la parte triste, y viceversa.
Prólogo del libro "Antología del cuento triste" de Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso.Nada menos que cuentos de Joyce, Faulkner, Dorothy Parker, Carson McCullers, Saul Bellow, Juan Rulfo, Herman Melville o Thomas Mann, entre otros.

7 comentarios:

  1. Estoy pensando en ese instante de ayer en Nerja en que, hablando las dos de Melville, un padre de familia en otra mesa nos miraba como si fuésemos una especie rara de seta que apareciera en mitad de una playa XDDD. Voy a empezar a mirar así a la gente que pille hablando de Belén Esteban.

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Loli, qué bueno eso de que la tristeza es como la alegría, si te detienes a examinar sus acausas, acabas con ella. Me parece bastante acertado, sin embargo discrepo en eso de que la vida es triste o que un buen cuento será siempre triste. Discrepo totalmente. Los momentos si se pueden definir así, pero no toda una vida ni todo un cuento. ¿No crees? Prefiero quedarme con la alegría ;-)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan los cuentos tristes. Los alegres me parecen menos cuentos...no sé, a lo mejor soy masoca, pero la tristeza me hace sentir más viva.

    ResponderEliminar
  4. ¡Justo hoy amanecí recordando "Florencia y Ruiseñor"! Otro libro sublime de Bárbara Jacobs :D

    Mucha luz, preciosa.

    ResponderEliminar
  5. María, yo también voy a mirar raro a quién no hable de libros, personajes,autores, anda que somos más frikis, jajajaja.

    Isa, la vida unas veces es alegre y otras triste. Una parte se nutre de la otra.La tristeza es un sentimiento intenso.

    Inma, a mi también me gustan los cuentos tristes, sobre todo los que escribís tú y los compis de Punto y Seguido.

    Siberiana, me encanta la luz que siempre me dejas.

    Abrazos, chicas

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues yo voy a buscar estos cuentos tristes, quizás los lea después de "Cuentos humoristicos" de Mark Twain, sólo para compensar...
    De todas maneras es divertido leer estos comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Elysa, no son tan tristes, merece la pena leerlos. Lo tuve que devolver a la biblioteca porque se me *no me funcionan los acentos hoy en el teclado, no s'e a d'onde le di(*(*((*??,,<<>> me salen cosas extra;as cuando le doy a mayusculas... Bue, que me traje otro @Antologia del cuento norteamericano que es gordete tambien y esta la mar de interesante.
    Un abrazo, Ely <"::<><(()(*****&&&*

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?