viernes, 9 de mayo de 2014

44 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MÁLAGA


La feria del libro es un acontecimiento literario y cultural en el que se pone en candelero el pulso cultural de la ciudad.

Este año he escuchado decir que hay pocas casetas, y es verdad que cada vez van quedando menos libreros que se embarcan en esta aventura de la que lo más probable es que se lleven una deuda para todo el año, y no es de extrañar dado el elevado impuesto que tienen que pagar al Exmo. Ayuntamiento por estar allí presentes esos días, la friolera cantidad de setecientos euros si están asociados ..... o más si no lo están o son instituciones.

        Desde aquí lanzo un grito en apoyo a todos los libreros, para pedir que les concedan más ayudas o no les cobren ese elevadísimo importe por estar allí, además quiero pedir que se reconozca el  sacrificio que hacen por estar presentes en la feria, por hacer ver que en nuestra ciudad, existe una gran cantera de autores de gran calidad literaria, pido que se le facilite contar con este espacio para presentar sus libros, para que sea un punto de encuentro con los lectores, dónde firmar y conversar sea uno de los alicientes entre escritores y lectores. 
Sé de buena tinta que para cada una de estas las librerías, supone un enorme esfuerzo tanto económico como físico, no sólo por tener el  desplazarse, dejar la librería bajo mínimos, por eso agradezco desde aquí  la ilusión  y la apuesta que cada día hacen por el libro.



             Ha habido encuentros con autores, mesas redondas dónde se ha hablado del periodismo y la literatura, de poesía, sin olvidar el homenaje a María Victoria Atencia, que también ha recibido en estos días el premio Reina Sofía Iberoamericano de Poesía, autores conocidos y noveles que han presentado y firmado con toda ilusión sus libros.




       Encuentros de alumnos de institutos del palo y otros puntos de la ciudad, con la poesía, Isabel Bono y Cristina Consuegra compartimos una mañana hablando del último libro de Isabel Bono, Hojas secas mojadas, una selección de los pensamientos poemas de su blog Hojas secas mojadas.







 En un tiempo en que el libro se encuentra en pronóstico reservado, (no hay más que ver la escultura que preside la feria, con ese contenedor lleno de escombros o eso es lo que me sugiere, ese montón de libros tapados con una red para no tocarlos).

Entre la crisis y la irrupción del libro electrónico, elementos que han hecho que decaigan las ventas de libros y que suban los precios de los mismos, me da tristeza que no asistan muchas de las pequeñas y grandes librerías que tanta ilusión ponían en este evento anual,(Lafer, Argé, Librito, Casa del libro) y que a los que se arriesgan a ir se les note la desesperación (aunque intenten disimularlo) cuando ven pasar a los viandantes por por delante de su caseta, sin pararse siquiera a ojear su oferta de libros en la que tanta ilusión y esfuerzo han puesto.





  Hace unos años,  podía permitirme comprar algunos de mis libros preferidos y aprovechar el descuento de la feria, pero ahora confecciono una lista con los que quisiera y voy eliminando uno a uno los que creo que podré sacar de la biblioteca, dejo alguno de un autor preferido, vuelvo a anotar uno de los eliminados, anoto otro de los que he leído de la biblioteca y que quiero regalar, porque eso sí, en vez de perfumes, accesorios o ropa, cuando regalo algo, regalo libros.

En el libro electrónico se lee bien, porque puedes elegir el tamaño de letra y ocupa poco espacio, pero a mí me gusta pasar las páginas, marcarlas, buscar el libro cuando quiero encontrar una cita que me inspire, cuando quiero volver a conversar con el autor, por eso creo que los de papel seguirán siendo irreemplazables, por eso desde aquí pido al Ayuntamiento y demás Instituciones que ayuden al libro y a los libreros para que este maravilloso instrumento no desaparezca.





Con Isabel Bono, Cristina Consuegra, Lola Clavero el martes séis de mayo.




6 comentarios:

  1. Hola. Por suerte, la cambiaron de sitio: para mí que se la llevaran del Parque fue todo un acierto, la verdad. El Muelle 1 es precioso, y me parece genial que la hayan ubicado ahí. En cuanto a las casetas, cada vez hay menos, y es una pena... pero viendo lo que deben pagar al Ayuntamiento por ubicarse allí, es normal que queden poquitas. Ya ni la cadenas, porque Casa del Libro estaba el año pasado, pero este tampoco.

    La barca con libros no la he visto, pero me resulta de lo más original.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo lo que dices, Loli. Ojalá lo lea alguien del Ayuntamiento...

    ResponderEliminar
  3. Lola, muy triste lo que cuentas, la muerte del libro. También es verdad que no es casual. Está bien orquestada. Lo de los impuestos del Ayuntamiento está claro, no interesa. (En mi pueblo cobran por entrar en las instalaciones). Es cierto que siempre que me ves me traes libros. En fin, Lola, que lo has contado muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Loli, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones.Me parece una auténtica pena que se pongan tantas trabas a que se difunda cultura.Al igual que tu, siempre opto por regalar un libro cuando se presenta la ocasión de hacer un regalo a alguien, considero que es un obsequio mucho más personal y profundo. Aún me resisto a comprarme un libro electrónico, aunque en mi casa ya no caben mas libros.Creo que el olor de las paginas de un libro no lo podrá sustituir nunca el electronico.
    No te conozco en persona, pero te sigo en Facebook, y me gustaría agradecer desde aqui la labor tan importante que realizas.Un saludo.Beatriz.

    ResponderEliminar
  6. Loli, concuerdo al 100% contigo. Es bueno el formato del libro electrónico, pero siempre y cuando no se disparen los precios del libro tradicional. No tendríamos porqué sacrificar el formato antiguo.
    Y mira que yo no suelo ir por la vida de ortodoxa en casi nada, pero en este caso sí que me inclino por el libro normalito, de papel y tinta.

    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Y tú, qué opinas?